Sutilezas de la impresión en 3D

Si, dije lunes, pero es jueves… ¡El tiempo pasa muy deprisa!

Como dice el título de la entrada, la impresión 3D tiene bastantes sutilidades, como he podido comprobar con mi último pedido a Shapeways.

El precio de la impresión en Shapeways es proporcional al volumen de material utilizado para imprimir el modelo. Por eso, una manera de reducir considerablemente el precio es hacer los modelos huecos. Como además yo quiero los modelos Sahpeways para utilizarlos como prototipos para mis moldes, el hecho de que sean huecos (y en consecuencia un poco más frágiles) no me molesta. Así que para el pedido en cuestión, retoqué los diferentes modelos con Blender, dejándolos todos con agujeros en la planta del pie y cuerpos bien huecos. Y el resultado parecía bueno, el precio de cada figurita se reducía de más de 30%.

Sutilidades de la impresión en 3D

El problema vino tres o cuatro días después, cuando me llegó un mail de Shapeways diciéndome que no podían procesar mi pedido porque algunos de los modelos
tenían partes demasiado finas para poder imprimirse con un buen resultado. Acompañaban el mail con un par de capturas de pantalla donde se veía claramente el problema : en mi afán ahorrativo, había dejado los modelos demasiado huecos, es decir, las paredes eran demasiado finas (menos de 0.7 mm, que es el límite que aceptan en Shapeways).

Sutilidades de la impresión en 3D

Así que me toca retocar de nuevo los narizones digitales con Blender, intentar hacerlos huecos pero que las paredes sean más espesas, idealmente de al menos 1mm…

Aprovecharé también el retoque para exagerar algunos detalles, aunque hagan que el modelo quede más feo en Blender. Porque esa es otra de las sutilidades de la técnica, los detalles quedan menos marcados en la figura impresa que en el modelo digital.

Sobre la convención de rol

Al final no pude hacer jugar la partida de inspiración Fanhunter que tenía preparada, porque me habían puesto para dirigir una partida de iniciación para críos de 14 o 15 años. Así que saqué de mi mochila algo más clásico, una partida pulp inspirada en sagas como Indiana Jones o la Momia, usando el fabuloso sistema de reglas de Barbarians of Lemuria (rápido, fácil, divertido y eficaz).

Sin embargo, por la noche estuve explicando a varios colegas la ambientación Fanhunter adaptada al mundo francés que había preparado. Y la idea parece que gustó mucho, porque me han pedido que les prepare una partida, a hacer la próxima vez que vaya a Rennes. Como os decía, la idea es guardar la mayor parte de los principios de Fanhunter, pero adaptarlos a Francia. Un libreo demente que se autoproclama papa y que suprime toda forma de entretenimiento y de libre expresión. Tropas clónicas, descerebradas y represivas que someten al pueblo. Un movimiento de resistencia formado por fans de los diferentes tipos de subcultura. Sin embargo, en vez de Barnacity, el centro del papado será Rennescity, y los macutes serán belgas, no franco-belgas (los franceses adoran burlarse de los belgas 🙂 ).

Mis colegas me dieron varias pistas sobre algunos puntos del trasfondo que no tenía muy claro, cómo el librero consigue ganar suficiente apoyo popular para izarse al poder, jugando con los miedos de una sociedad amenazada por la crisis, cómo poco a poco va eliminando la competencia, y prohibiendo toda forma de entretenimiento, usando los medios de comunicación para demonizar los vidéojuegos, las consolas, los juegos de rol y las pelis de acción, cómo desvela su juego y pasa de ser presidente a proclamarse papa…

Creo que la partida puede ser muy entretenida. A ver si pongo todo por escrito pronto…



You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Sutilezas de la impresión en 3D”

  1. Sturm Says:

    Pared de 1 mm está bien, no uses más. Los agujeros deberían ser tan pequeños (~0.1 mm) que el material se quede dentro, ganando en consistencia (y peso) sin subir el precio; siempre y cuando no uses los materiales “detail”, el truco solo funciona sin problemas con los “flexible” y los “sandstone”.

  2. javi Says:

    …apurando al milímetro, y luego los catalanes tenemos la fama de “agarraos” ;)

    Buena optimización, si señor (tanto en su vertiente económica como en la exageración de detalles para la impresión 3D)

    Vi el temita al poco de publicarlo, pero tras el sustancioso comentario de sturm me pareció que tenía poco mas que aportar que mi opinión, la cual acabo dejando hoy escrita porque en el fondo me sienta mal pasar por estos lares e irme “sin saludar” :)

    Acaban de lloverme un par de ideas donde la impresión 3D sería de mucha utilidad, pero es que la infografía ni se me da bien (que no se, vamos) ni me atrae mucho :/

    Ardo en deseos de ver que te traes entre manos… un saludo!

  3. Narizones y Mazmorras | Narizones.net - Blog de figuritas estilo Fanhunter Says:

    […] poco de puesta al día. Mi pedido a Shapeways fue rechazado, una vez más, a causa del problema de paredes finas. En este caso la culpa fue de la capa del Supergómez, así que tuve que rehacerla y enviar de […]

  4. Impresión 3D de Narizones vía Shapeways : Supergómez y los arqueros | Narizones.net - Blog de figuritas estilo Fanhunter Says:

    […] Como regalo de fin de año, esta mañana el cartero de UPS me ha dejado un paquetito de Shapeways. Parece ser que la perseverancia paga, ya que a la tercera va la vencida y esta vez mi pedido pudo imprimierse sin problemas de paredes finas. […]

Leave a Reply