Pintado de fin de semana

Al final saqué un poco de tiempo en el fin de semana para dar una primera capa a varios narizones que desde hace semanas tenía ganas de empezar a pintar : el Supegómez y los narizones arqueros que recibí de Shapeways en Navidades, así como un clon en resina del Green Lantern Fan.

W.I.P. : pintado de narizones impresos vía Shapeways

Es la primera vez que pintaba figuritas impresas con Shapeways, y la primera sorpresa fue que el material es extremadamente poroso, se bebe la pintura. Así que la primera recomendación es dar una buena capa de imprimación, un poco diluida, que la miniatura se empape bien para que al secarse sea más impermeable. El lado bueno de todo esto es que luego la pintura adhiere muy bien…

W.I.P. : pintado de narizones impresos vía Shapeways

No me acaba de convencer el tono de la piel (salvo el del Green Lantern), demasiado “bronceado artificial de rayos UVA”. A ver si me decido y lo aclaro un poco.

Todavía no intentado ninguna técnica más elaborada, como un simple lavado, o menos todavía un dipping. Me pregunto cómo va a funcionar con el material de las figuritas Shapeways…

W.I.P. : pintado de narizones impresos vía Shapeways

Ahora que lo pienso, pongo a mis figuras chapas de cerveza como base, y las pinto sobre tapones de corcho de botellas de vino. Menuda reputación de alcohólico me voy a crear… :lol_ee:




You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 Responses to “Pintado de fin de semana”

  1. javi Says:

    Lo primero es aclarar que no tiene de malo ser un borrachín; tu al menos le das una salida creativa a todo ello, yo la unica salida que le doy es por la punta del… cuando debo disponer de todo ese liquido :) Un par de vasos de vino al dia van de rechupete para l salud y una cerveza o dos equivalen a tomar refrescos gaseados (no soporto los refrescos de cola, que ademas son mas nocivos que la birra).

    Respecto a la materia prima, creo que ya opiné una vez al respecto. Es muy simpatico y le da mucha personalidad a las miniaturas pero los materiales cuanto mas irregulares peor quedan si no se invierte un trabajo significativo en ellos, lo que viene a significar que una anodina e impersonal base de plastico cuadrada o redonda simplemente en negro, incluso sin decorar, queda mas resultona y “limpia”.

    He visto utilizar de todo, desde monedas a tapones de plastico y el resultado siempre ha sido el mismo: si inviertes tiempo para que parezca una peana, queda curioso. En caso contrario, se distingue a la legua que material es cambia la impresión automatica de “vaya que buena idea” a ” que cutre ha aprobechado un…”

    Es como usar una cañita de beber o un macarrón como tubo de escape para un vehiculo o cañon; pese a que siempre será reconocible hay que currarselo para que a simple vista no resulte obvio a partir de que material esta hecho. Supongo que es una distinción automatica que hay entre el ojo-cerebro.

    El azul de supergomez me parece estupendo y me he fijado que los calzones parecen mas oscuros que la capa (cualquiera que sepa un poco de superman sabra que es comveniente oscurecer el rojo de los calzones para que no destaquen el paqueton por encima del resto. Si la diferencia entre el color base y la iluminacion es muy sutil puede quedar bien y el dipping como tiñe todo por igual debería unificar ambos tonos de cada color.

    Otra cosa que se puede hacer es tras el dipping, volver a pintar los ojos de blanco, que si no puede parecer guarete el resultado.

    Y no se, no se me ocurren mas consejos. Tengo ganas de verlas terminadas y de ver al marine ni que sea con los colores base :)

    Un saludo!

    Como comentas, la piel es un poco… extraña. Aunque si te gusta como estandar, adelante… despues de todo los LEGO o los SIMPSON son amarillos. Pero si vas a usar un tono de piel mas habitual, entre el bigote, peinado y tono de piel parece superpakistaní o Musul Man. >:D El tono de piel de linterna verde es muy luminoso y consistente.

    Ultimamente utilizo Tallarn flesh (foundation paints, games wor… he tenido que buscar el nombre exacto porque no lo tenia fresco) Es muy densa asi que con un par de capas un poco aguadas basta para tener un color ultrauniforme. A partir de ahi con tonos de piel enano y luego elfo (rosados y palidos respectivamente… todas las marcas los producen) se consigue un tono de piel bastante convincente.

    En general parece que las miniaturas impresas con shapeways van a quedar estupendas pintadas.

    Extras:

    Si quieres eliminar la porosidad puesdes:

    Barnizar las miniaturas antes de imprimarlas para tapar poros y luego pintar.

    Diluir masilla milliput hasta que quede lechosa, embadurnar la miniatura con el mejunge y luego, tal vez usar papel de lija de grano muy fino.

    Antes del dipping puedes aplicar luces a las miniaturas. Una mezcla del color base (80-90%) y blanco (no mas del 10% que no de el cante) y diluido en agua hasta consequir la opacidad y consistencia de una gota de leche (es una referencia buenisima). Esto se aplicaría en las zonas mas prominentes (rebordes de las cosas) o si no donde veas que la luz incide

  2. javi Says:

    Por cierto, el delimitar zonas con lineas negras (blacklining) es muy util y resultón. Lo uso casi en todas las minis que pinto.

    Un truquillo muy util es en primer lugar usar la pintura negra algo mas diluida de lo normar para que fluya y mezclar SIEMPRE algun otro color con el negro para obtener un negro roto.

    El negro puro absorve mucha luz y hace que la vista enfoque a las lineas automaticamente en lugar de centrarse en otros detalles. Mezclando un pelin de marron, verde o azul con el negro para que sea negro puro mejora bastante el resulta a cambio de practicamente ningun esfuerzo adicional.

  3. Sturm Says:

    El pegamento PVA o la masilla blanca de Vallejo (pintura con polvo de mármol) también valen como base, y ni hay que mezclar ni son tan tóxicos que el Milliput. Sobre el barniz, yo me quedo con el mate… manía o de verdad sella/suaviza mejor. Si te da por lo tóxico, el cyano funciona. A la larga, es cuestión de insistir, varias capas hasta que queda suave, con lijados si hace falta… como cuando pintas un coche.

    Sobre lo del dipping, con semejante textura… yo no me arriesgaría por ahora, te va a sacar todo el poro. Si sellas y suavizas la superficie, vale.

  4. javi Says:

    Hazle caso a sturm… tiene mas razón que un santo. Excepto en la /. You hubiera usado una “y” :D

    Coña marinera a parte centrate en lo de insistir; mas capas que el armario de batman (hasta que quede sellado y suave como la porcelana).

  5. Sturm Says:

    De todo lo mencionado, lo que creo que se deja lijar mejor es la masilla, y siempre se puede mezclar con pintura para diluirla (y darle otro color, que el PA2200 de SW es una putada con tanto blanco), o con barniz (que sería “pintura sin pigmento”… hmm… idea sobre otra cosa… aunque puede que lo adivinéis) o con medium (esto no lo he probado, pero me acabo de acordar al decir lo de “sin pigmento”). Lo que no tengo ninguna duda es que es mucho más limpia que el Milliput o la gris de Tamiya (una que va/iba con acetona).

  6. LostInBrittany Says:

    Jo, muchísimas geacias por los comentarios, me viene de maravilla.

    @Javi : las chapas como base, creo que se han convertido en una “marca de fábrica” para mi. Simplemente pintadas en negro. Aunque para la sfiguras de Blood Bowl, por ejemplo, uso bases redondas standard, para quedar dentro de lo reglamentario…

    Supergómez, como el Superlópez del que se inspira, tiene los calzones más oscuros que la capa, como una búsqueda Google puede mostrar.

    Al final volví a mirar el color d epiel, a la luz del día, y definitivamente quedaba demasiado raro. Así que lo rempinté en el mismo color del Linterna Verde.

    Muchísimas gracias por el consejo de no perfilar en negro puro si no en negro roto. Porque mi problema con el perfilado era jsuto ese, las líneas de perfil son demasiado marcadas, como se puede ver en el Linterna Verde. Voy a tener que poner en práctica la sugerencia…

    @Sturm : Entonces, masilla blanca de Vallejo o PVA ? Nunca he usado la masilla blanca de Vallejo. Y para lijar la figura luego, con los detalles y todo, cómo hacéis ? Que tipo de lija ? Como llegais a los rincones ? A mano o con Dremel ? Muchas preguntas, muchas preguntas… :)

    Y GRACIAS DE NUEVO !!!

  7. Sturm Says:

    El PVA es un poco más chungo de lijar y no sé como espesarlo; la masilla queda como yeso y empieza más espesa y puedes diluir cuanto haga falta. El PVA lo uso como sellador principalmente, por ejemplo si la pintura se come lo que hay debajo, típico problema de pinturas con disolvente sobre poliestireno (el interior del carton pluma, etc).

    Si das la masilla con cuidado casi ni hace falta lijar. Siempre puedes recurrir a disolver con más pintura y haciendo el truco de los dos pinceles: con un palito o pincel pones la masilla (o pintura sin diluir, depende que como sea el grano a cubrir, a veces basta con pintura) en las zonas que necesitan más curro y con otro con agua suavizas los bordes hacia las zonas que están bien. Si encuentras el punto correcto de mezcla, te ahorras lijar, se suaviza ella sola.

    Si toca lijar, con lijas al agua, tacos de lija o unas limas (yo pille un kit de 10 al polvo de diamante y se comen el plástico, el metal o lo que sea que da gusto). Hasta el estropajo funciona. Para los minitaladros tambien venden fresas con polvo de diamante y tengo que probar un invento con estropajo, pero para cosas tan pequeñas y con tantos recovecos… mejor intentar que quede bien al cubrir, o lijar a mano.

    La idea era hacer nieve… pero no tira, la masilla (mate) puede más que el barniz (brillo). Probaré con otras cosas (a parte del conocido bicarbonato, que es muy gordo a ciertas escalas), algun producto brillo más potente o lo que sea. Como base puede que sirva, pero no como capa externa.

  8. javi Says:

    Te sugiero A MANO tambien. Un minitaladro (dremel, etc.) va estupendo para segun que tareas, pero tratandose de una capa tan fina (la que usaras para sellar) sobre una superficie tan pequeña lo mejor es que te “forres” el dedo con papel de lija de grano muy fino y tris tras

    En el caso que la cosa vaya regular-mal claro, porque como apunta sturm lo mas sencillo es “difuminar” la masilla diluyendola (imaginate que es una especie de consistencia tipp-ex) para que se extienda lo mas uniformemente posible. No devería dar mucha guera la verdad.

    http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?products_id=3579

    Ojo con que pinceles usas, mejor que no emplees los buenos porque te los acabaras cargando. Pones directamente del bote un pegotillo y extiendes con pincel húmedo, o directamente diluyes el producto previamente a aplicarlo y le das un par o tres de capas (esperando a que sequen entre ellas).

    Despues del sellado una imprimación en spray vallejo o tamiya (gris claro) va de perlas.

Leave a Reply