El Equipo está al completo

Por fin, ya está aquí el último miembro que me faltaba del Equipo A, Fénix (el pobre sufrió mucho de las traducciones, en la versión original era Face, en Francia le conocían como Futé).

Primero en la versión narizona clásica, como siempre :

Templeton Peck
Templeton Peck

Y ahora la versión cartoon, a la Wallace y Grommit como dice Javi.

Templeton Peck, nuevo diseño
Templeton Peck, nuevo diseño

Ahora ya sólo queda esperar que el pedido de Shapeways del otro día llegue de una vez. Lo hice el 4 de abril, y todavía está marcado como En producción. Tengo muchas ganas de que llegue porque es el primer pedido en el que pruebo un nuevo tipo de material, el White Detail, hasta ahora había impreso todo en WSF.

Estas últimas semanas he estado pensando bastante, y creo que voy a dar el paso de producir y vender algunas de mis figuritas comercialmente. Es decir, creo que voy a pasar a formar parte de la categoría de los pequeños productores de figuritas, decenas de pequeñas empresas, a medio camino entre hobby y actividad comercial.

Y para eso necesito que mis originales tengan suficiente calidad como para poder sacar un molde RTV de ellos a fin de hacer unos masters en resina o plomo que puedan luego utilizarse para hacer los moldes vulcanizados de la spin caster. Y la textura gruesa del WSF de Shapeways en un freno para esto, así que espero que el pedido llegue para ver si el white detail alcanza el nivel de calidad que quiero o si tengo que mirar otros proveedores de prototipado rápido.

Os tendré informados…




You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “El Equipo está al completo”

  1. Darth Txelos Says:

    mola mas la version narizona!

  2. javi Says:

    En este caso creo que si, mola mas la version narizona.

    Vi la entrada hace días pero no sabia que comentar exactamente acerca de lo de entrar en producción. Es un tema peliagudo, andate con pies de plomo. Primero esta el tema de la rentabilidad; cuanto te va a costar producirlos y cuantos compradores potenciales tienes. Eso en parte determinara el precio base de tu producto para al menos no perder dinero.

    Luego tienes el tema de los derechos de autor. He indagado con profesionales acerca de esto y tambien se las trae. Ten en cuenta que te podrian cazar por 2 lados diferentes, las IP (intelectual property) pertenecientes a el equipo A, games workshop, etc… y las de piñol.

    Te deseo suerte y espero que toda la sabiduria aportada por los visitantes (sturm, etc.) te sirva de algo, pero a grandes rasgos yo diría que se antoja dificil vender, por decir a ojo, 20 copias de un phoenix o hannibal. Contanto el mamoneo de los derechos, los costes de producción, etc. a priori pierdes dinero en el proceso a no ser que el precio sea desorbitado.

    A mi, es una cosa que personalmente siempre me hizo ilusión y con que la producción generase beneficio nulo (ni perdidas, ni beneficio, lo justo para autofinanciar la producción de mas piezas) me conformaría pero dada la naturaleza del producto lo veo dificil.

    Lo dicho, espero te salgan los numeros y mucha suerte :)

  3. LostInBrittany Says:

    La versión narizona es más graciosa, sí. A la otra como que le falta carácter…

    @Javi :

    Sobre los derechos de autor, lo tengo muy en cuenta. La idea sería no atacarme a las IP de nadie en concreto. Quizás haciendo como Crooked Dice con las figuras “oficiosamente” inspiradas de Dr.Who, es
    decir, figuras que no dicen en ningún sitio que son inspiradas por Dr Who, pero que cualquier fan las reconoce. Por ejemplo si eres fan de Dr Who, veras personajes inconfundibles :
    http://www.crooked-dice.co.uk/store2.html
    http://www.crooked-dice.co.uk/store/images/lg-jimbarrowight.jpg
    http://www.crooked-dice.co.uk/store/images/lg-tweedydeal.jpg
    http://www.crooked-dice.co.uk/store/images/lg-daisy.jpg
    Pero cuando ves la descripción, les dan un nombre y un background propio. Desde el punto de vista de Crroked Dice es sobre todo un trabajo de amor por la serie.

    Sobre Piñol, no haría los narizones clásicos, al menos sin su permiso. No porque pudiera atacarme, porque es muy discutible que pudiera por hacer personajes vágamente en su estilo, sino por principio.

    En cualquier caso, lo del precio lo tengo bastante en la cabeza, a partir de 20 copias de una figurita, puede salir rentable con un precio razonable.

    Como te digo, sería sobre todo lo que ya hablamos una vez, el equivalente miniatura del fanzine. Quien sabe, quiero creer, I want to believe ;)

  4. javi Says:

    Los avisos son por tu bien… que tu vayas de buena fe por la vida no quiere decir que el resto lo haga.

    Lo digo porque aunque los del dr.who no se llamen explicitamente dr.who, si ves la letra pequeña de cualquier serie, videojuego, etc dice COPYRIGHT All characters and LIKENESS.

    Vamos que por mas que hagas un marine y digas que es un mariano de la herejia de horacius… si GW ve que hay likeness (parecido razonable, osea simbolos distintivos como las hombreras, la mochila, etc…) pueden decidir quitarte del mapa.

    Lo digo, una vez mas, porque las tiendas que no son GW pero venden GW estan obligadas por orden judicial de GW a retirar las fotos de producto. Puedes comprar su producto en la tienda llamemosla x, pero sus fotos solo las puedes ver en la web oficial.

    Esto, amigo mio ha llegado a pasar pese a que parezca ridiculo ya que aunque sean comercios externos, venden su producto y adquieren stocl de ellos, pero asi son algunas compañias.

    Por el otro lado, mira a FH… se publica muy poco material y nada de merchandising. En un momento de crisis economica como la actual puede parecer suculento el sacar tajada del trabajo de otro solo porque se parece o esta inspirado en lo poco que hizo ultimamente.

    Las palabras se las lleva el viento, y todo es muy bonito hasta que aparece el dinero. Entonces salen los chupopteros de debajo de las piedras a parasitar.

    Por eso era reacio a comentar nada al respecto, porque parece que sea demasiado negativo pero la palabra que yo recomiendo es la de cautela. Extrema cautela.

    “…Me preparas un banquete en frente de mis enemigos, perfumas con ungüento mi cabeza y mi copa rebosa.” Salmo 23

  5. LostInBrittany Says:

    Lo sé bien, en temas de copyright hay que andar con un cuidado extremo,
    y toda precaución es poca.

    De la parte de Cels sería irónico. Alguien cuyos principales personajes
    (Constantin, Ripley, Don Defensor, Extraño) están directamente fusilados
    de comics americanos, sería realmente raro que buscara molestar a alguien
    por hacer figuritas en un estilo vagamente parecido al suyo original (desde
    entonces lo ha bien cambiado), sin copiar ninguno de sus personajes.

    Pero tienes razón…

    De todos modos, no contaba hacer los marines, por mucho que me hubiera
    gustado, con GW no se juega, sus abogados son legendarios e irracionales
    (tengo un par de amigos que tenían una tienda en línea, y GW va incluso más
    lejos de lo que dices, mis amigos vendían con mucho descuento así que GW
    se negó a venderles material hasta que alinearan sus precios…).

    En principio sería sobre todo las figuritas en mi estilo cartoon (así no
    hay problema ninguno con Cels, seguiría haciendo mis narizones para
    mi en mi blog), compatible en escala con figuras del estilo
    Warheads o
    Super
    Dungeon Explore
    , quizás con el soporte de un sistema de reglas
    simple que uso desde hace unos añitos con los colegas.

Leave a Reply